Emplazamiento

En la carretera que se dirige hacia Zarzadilla de Totana, Aledo o Lorca se encuentra, tan sólo a unos pocos kilómetros de Bullas, una zona donde, a poca distancia unos de otros, existen varios molinos. Entre ellos se encuentra el conocido como Molino de Abajo.

Está situado en la parte baja de un pequeño cañón, donde la vegetación es bastante abundante. Así mismo, existen varias pozas que se hayan muy cerca del antiguo molino.

Un viejo molino reciclado

El Molino como tal hace tiempo que dejó de existir, pero su espacio privilegiado ha sido utilizado para el aprovechamiento turístico.

En concreto, se ha convertido en una casa rural, creándose varias cabañas anejas al antiguo molino.

Parece ser que a principios del siglo XIX existían en el término municipal de Bullas hasta doce molinos harineros. Hoy en día está completamente reconvertido. Tan sólo algunos utensilios a modo de adornos destacan sobre las modernas paredes.

Aún se puede observar la existencia del canal de salida por donde, presumiblemente, debía de salir el agua que había sido aprovechada para la molienda.

Bullas se enmarca en un territorio donde el cultivo por excelencia durante muchos lustros ha sido el cereal, aunque en la actualidad esto haya cambiado totalmente hasta convertirse en una zona muy conocida por sus vinos y en concreto por el vino rosado.