El Centro Cultural 'Géneros de Punto' fue inaugurado en 1986 y actualmente presenta una de las ofertas culturales más ricas y variadas de Cieza. Cuenta entre sus dependencias con espacios culturales tan importantes como el Auditorio Aurelio Guirao, la Biblioteca y Archivo Municipal, y la Universidad Popular.

El Centro Cultural 'Géneros de Punto' se ha convertido en lugar de encuentro para los ciezanos, que acuden a él para satisfacer sus inquietudes culturales.

Arquitectura

El Centro Cultural 'Géneros de Punto', debe su nombre al edificio rehabilitado que lo acoge, una antigua fábrica textil. La restauración del inmueble fue acometida en 1986 por Doña Rufina Campuzano Bánegas, por entonces arquitecta municipal.

Inaugurado el 20 de mayo de 1987 por el Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Don Carlos Collado Mena, es uno de los espacios culturales más importante de Cieza, puesto que alberga la mayoría de instalaciones dedicadas a este sector de la ciudad.

Instalaciones

  • Planta 1: Guardería Municipal y Biblioteca Pública 'Padre Salmerón'

  • Planta 2: Academia Municipal de Arte, Universidad Popular, Aula de Libre Acceso (VALA), Centro de Profesores y Recursos (CPR), y Equipo de Orientación Educativo y Psicopedagógico (EOEPS).

  • Planta Baja: Auditorio Municipal 'Aurelio Guirao', Archivo Histórico Municipal y Oficinas de Concejalías de Cultura, Educación y Juventud.

Actividades

Los ciudadanos de Cieza acuden al Centro Cultural 'Géneros de Punto' para disfrutar con su variada oferta cultural y artística. Los enclaves de mayor interés dentro de este centro son el Auditorio 'Aurelio Guirao', la Biblioteca Municipal y la Universidad Popular.

El Auditorio 'Aurelio Guirao' cuenta cada año con una nutrida programación de espectáculos teatrales y conciertos, especialmente atractiva entre los meses de Octubre y Abril.

La Biblioteca Municipal, que cuenta con un importante Archivo Histórico, realiza actividades tendentes a incentivar la lectura en todas las edades, ofreciendo encuentros con autores, animación a la lectura, talleres de libros, etc...

La Universidad Popular, por su parte, promueve la participación social y la educación continua, desarrollando una amplia gama de actividades formativas y desarrollando programas con grupos de población marginados. La Universidad estructura su trabajo a través de tres áreas: educación y formación, intervención social y desarrollo cultural.