Pedro Sánchez Picazo forma parte de la generación de artistas que aún realizaban una pintura de claras influencias academicistas. Su maestro, Alejandro Séiquer, le enseñó estas técnicas que no tardarían en dar sus últimos coletazos dando paso a una pintura más novedosa e influenciada por las nuevas corrientes artísticas.
Sánchez Picazo es conocido como el pintor de la Primavera por su temática floral casi exclusiva a lo largo de su producción.
Utiliza una pincelada perfilada por el dibujo y que poco a poco se va haciendo más compleja y barroca.
Resulta difícil encontrar unos rasgos que sean determinantes, a la hora de distinguir diferentes etapas en la obra de Sánchez Picazo.
Su obra se nos presenta un tanto repetitiva, no obstante, existen pequeños matices que marcan una línea evolutiva en su pintura.
De 1887 a 1912
Durante los primeros años del siglo XX su obra presenta una dependencia academicista heredada de sus maestros. Su línea de investigación tiene como tema principal las flores, auque en ocasiones realiza paisajes. Utiliza una luz suave y el dibujo es perfilado para dotar a la obra de mayor nitidez.
Obra: Lavadero, Cesto de flores.
De 1912 a 1920
Nos encontramos ante una obra que presenta un cambio importante. La luz es más radiante y contiene matices impresionistas. La temática es principalmente de paisajes y huertos que reflejan el lado poético del artista. Los retratos son escasos y no presentan cambios destacados.
De 1920 a 1940
La pincelada es cada vez más suelta y en los fondos aparecen claras influencias claroscuristas, que se pronuncian en la década de los 30. La temática es floral de manera casi exclusiva.
Obra: Canasto con flores, Claveles y margaritas, Paisaje murciano y Canastilla y jarrón.
Durante los años de la guerra se produce un paréntesis productivo.
De 1940 a 1952
Se han encontrado algunos rasgos en su obra que han hecho pensar en una decadencia artística de estos últimos años. La búsqueda de una mayor brillantez provoca un cambio en su paleta que deja a un lado los ocres a los que nos tenía acostumbrados y utiliza azules y amarillos. El tema utilizado es exclusivamente floral.
Obra: Niña en el jardín, Cesto con rosas, jazmines y cinta y Las flores picazianas.
Exposiciones
Exposiciones realizadas
Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid.
Exposición en el Círculo de Bellas Artes Murcia.
Real Sociedad Económica Amigos del País.
Exposiciones permanentes
Museo de Bellas Artes de Murcia.
Casino de Murcia.
Museo de la Ciudad de Murcia.