Biografía
Sofía Morales. Cartagena, 1917, Madrid, 2005
Infancia
El 18 de julio de 1917 nacía Sofía Morales en Cartagena. Su padre era militar y Cartagena había sido su último destino.
Cuando aún era muy joven se traslada con su familia a la ciudad de Murcia.
De pequeña estudia en el Colegio Jesús María, donde por una casualidad del destino descubre en una sala-estudio, donde se impartían las clases de dibujo, los caballetes, las batas, el olor a esencia de trementina,...en definitiva la pintura.
Luis Garay y Pontones avivan el interés de Sofía Morales por la pintura. Sofía solía ver como Ramón Pontones dibujaba en el jardín de su casa y su madre al ver su creciente interés encarga una caja de pinturas como la que utilizaba Pontones.
Estudió en la Escuela de Artes y Oficios, donde impartía clases José Planes, y recibía clases de dibujo en el estudio que el pintor Joaquín tenía en el Malecón.
Durante estos años es frecuente su relación con otros futuros artistas: Vicente Viudes y Eloy Moreno, entre otros. Su primera exposición la realizó en el Círculo de Bellas Artes en el año 35.
Estancia en Madrid
En 1940 el Ayuntamiento de Murcia le concede una beca para continuar sus estudios en Madrid. Allí fija su residencia y con frecuencia visita el Museo del Prado, para estudiar las obras de los grandes e importantes artistas que allí exponían.
A partir de entonces da comienzo un período de gran actividad en el que compagina los estudios pictóricos con el periodismo.
Sus participaciones en revistas y periódicos comienzan a ser habituales y en poco tiempo es redactora de la revista cinematográfica 'Primer Plano'. Posteriormente en las revistas 'Medina', 'Fotos', 'Telva', 'Sábado Gráfico', 'Ya' e 'Informaciones', entre otros.
En 1951 participa en la I Bienal Hispanoamericana de Arte en Madrid.
Consolidación
Su reconocimiento internacional llega en 1954 con la exposición en el Contemporary Art Center de Cincinati en Ohio, Estados Unidos y un año más tarde en París.
Sofía Morales también se atrevió con la comedia: 'El telón de cristal' y diversos trabajos para la revista infantil 'Bazar', además de escribir pequeños cuentos: 'El niño con el corazón de oro' o ' El misterio del baúl'.
Nombrada Académica honorífica de la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca en el año 2000, continúa con sus trabajos artísticos con la misma pasión de siempre. Muere en Madrid el 29 de abril de 2005.