Agrupa Vicenta
Uno de los productos estrella del Consorcio Turístico Sierra Minera que puede visitarse en las cercanías de La Unión (a 1 kilómetro) es la mina Agrupa Vicenta. Gracias al Consorcio, La Unión ha recuperado para esta mina, dentro de la ruta minera del Camino del 33, antigua vía de acceso a la Sierra que utilizaban los mineros para llegar a su puesto de trabajo. La mina data del año 1864 y permaneció abierta hasta mediados del siglo XX, dedicándose su explotación a la pirita (aunque desde su apertura hasta la Guerra Civil Española su nombre original era Agrupa-Vicente, desconociéndose el por qué de este cambio de denominación). Se trata de la mina visitable más grande de Europa, con más de 2.300 metros cuadrados abiertos al público a 80 metros de profundidad. Gigantescas galerías, extraordinarias bóvedas, enormes pilares y hasta un lago subterráneo de aguas ácidas conforman un espacio único y diferente.
Gracias a una musealización que incluye efectos especiales, sistemas audiovisuales y maniquíes teatralizados, el visitante realizará un viaje en el tiempo y se trasladará a otra época, observando cómo vivían y trabajaban los antiguos mineros. La inversión en esta importante apuesta turística supera los dos millones y medio de euros, gracias al continuo empuje del Ayuntamiento de La Unión y al decidido apoyo del Gobierno Regional, que interviene en el proyecto mediante la acción concertada de cuatro Consejerías distintas, así como de la Administración Central.
Características de la mina
El método de explotación de esta mina subterránea era el de cámaras y pilares, uno de los más característicos de la Sierra y que da lugar en este enclave a grandes espacios abiertos ideales para la musealización. El mineral se encuentra en forma de manto inclinado, por lo que en la mina se excavaba siguiendo esa inclinación, desarrollándose así el trabajo en varios niveles de explotación.
El primer nivel muestra cómo es una llave minera, una estructura de madera que sustenta las espectaculares bóvedas. Según se avanza en los dos niveles intermedios se observan los raíles y cunas o vagonetas, que eran arrastradas llenas de mineral y conducían hacia la zona de descarga. El nivel inferior queda protagonizado por el agua que se ha ido filtrando y acumulando, y que ha formado un pequeño lago de aguas rojizas por efecto de la pirita.
Parque Temático
Además de la Mina Agrupa Vicenta, que actuará como atractivo principal de todo el complejo, en su entorno existe un auténtico Parque Temático de la Minería, en el que el visitante puede ver 'in situ' el proceso íntegro de la industria minera, desde la extracción del mineral en la montaña hasta su transformación en metal.
Así, el Camino del 33 actúa como eje vertebrador del espacio rehabilitado. El acondicionamiento de buena parte de su pavimento, la instalación de vallado de seguridad en puntos estratégicos y la adecuación de accesos hasta los elementos principales del Parque son algunas de las reformas que el Consorcio ha llevado a cabo en el Camino del 33. De esta forma se pretende que resulte una vía adecuada por la que realizar de rutas de senderismo y paseos temático-culturales, en los que descubrir la simbiosis existente en la actualidad entre minería, naturaleza y ser humano.
En este entorno cabe destacar también el Lavadero de mineral de la Mina Remunerada, construido en 1920 para tratar el mineral de estaño existente en esta y otras minas de la zona. En su lavadero se utilizaba la tecnología 'cornish', importada de las minas de estaño inglesas, concretamente de la zona de Cornualles. En el lavadero de Mina Remunerada se encuentra la mejor representación de Round-budless o Rumbos que existen en España y probablemente en Europa. Del mismo modo está previsto por el Consorcio Turístico Sierra Minera la recuperación de un Horno de Calcinación, lugar donde el mineral se transformaba en metal. Asimismo, se prevé la puesta en valor del filón de Mina Remunerada y la Mina Laberinto.