Hablar de los inicios de la Arqueología Subacuática en Murcia y más concretamente desde la ciudad de Cartagena, es hablar de los inicios para toda España, ya que en esta ciudad se encuentra el Cuerpo de Buceadores de la Armada desde 1787. Sin olvidar la creación del CRIS (Centro de Recuperaciones e Investigación Submarina) por Clemente Vidal, en Barcelona en 1951.
Desde 1947, se realizan en España, en Cartagena, las primeras intervenciones arqueológicas subacuáticas, en las aguas de la Isla de Escombreras, auspiciadas por el Capitán de Navío Javier Jáuregui y los medios aportados por la entonces llamada Escuela de Buzos y junto al Director del Museo Arqueológico Municipal de Cartagena, Antonio Beltrán.
En 1950 aparece otra figura clave durante el resto del siglo XX, Julio Mas, quien en esta fecha inicia las campañas de excavaciones y recuperaciones en el Pecio de Punta de Algas, en San Pedro del Pinatar, sobre restos romanos republicanos y con un equipo de buzos clásicos y autónomos aportados por la Escuela de Buzos de la Armada junto a su barco de apoyo.
Es en 1961 cuando el Comandante de Infantería de Marina Antonio Gorordo, descubre el Pecio de El Capitán, un cargamento de ánforas romanas republicanas, en la misma zona donde trabajaron Jáuregui y Beltrán en 1947, también contando con el personal y medios de la Armada.
A partir de esta fecha se produce el apoyo por parte del ahora refundado CBA (Centro de Buceo de la Armada, desde 1970, con nuevas instalaciones en la Estación Naval de La Algameca, Cartagena) con el garante por entonces de la disciplina –Julio Mas– interviniéndose en pecios y sitios arqueológicos como el de San Ferreol, El Pudrimel, La Barra, Puerto de Cartagena, La Manga y un largo etcétera, enmarcado todo ello en las prospecciones anuales del denominado Polígono Subacuático de Cabo de Palos, que cubría todo el Mar Menor y su fachada mediterránea de Cabo de Palos a El Mojón, límite provincial con Alicante.
Llegamos así, en 1970, a la creación del Patronato de Excavaciones Arqueológicas Submarinas de Cartagena, al que se asocia en 1.973 el CNIAS (Centro (Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas), su órgano operativo. Propiciando en 1982 la celebración en esta ciudad del IV Congreso Internacional de Arqueología Submarina (sucesor del III Congreso, celebrado también en España con asistencia de Lamboglia y Benoit) con Martín Almagro como Comisario General de Arqueología para el Estado.
Un gran espaldarazo y reconocimiento del trabajo que hacía décadas se venía desarrollando en España y que generó la inauguración, como refundación de la anterior institución del Patronato, del MNAM (Museo Nacional de Arqueología Marítima) junto al citado CNIAS.
En paralelo a lo que ocurre en nuestra Región, es inaugurado en Girona en 1972 un Patronato gemelo, germen del futuro CASC, para Cataluña desde 1981 bajo la Dirección de Javier Nieto, subrayando sus brillantes actuaciones en Cala Culip. En Cádiz se inaugurará en 1997 el CAS, dirigido actualmente por Carmen García para dar cobertura a toda Andalucía.
Desde la Universidad Autónoma de Madrid resaltar los trabajos de Blánquez y Lillo en los años 80 y desde la Universidad de Zaragoza de Martín Bueno, desde su Cátedra de Arqueología Subacuática (única en la materia en España).
José Rodríguez Iborra