Vídeo: Como sacar facilmente los granos de la granada
La granada contiene más de un 80% de agua, siendo su segundo componente mayoritario los hidratos de carbono (entorno al 12%).
Las granadas han sido una fruta muy apreciada para su consumo en fresco debido a su sabor azucarado con un punto agrio muy agradable. Su jugo es refrescante y se le conoce como "granadina" empleándose para hacer jarabes, confituras y helados.
De estos frutos también se ha empleado tradicionalmente el pericarpio (la corteza), rico en taninos y en materias colorantes, para teñir y por sus propiedades astringentes, con el nombre de malicorium (en farmacia).
Un truco para sacar los granos fácilmente de las granadas consiste en partirlas por la mitad y colocándolas boca abajo sobre la palma de la mano, asestarle golpes suaves con el mango de un cuchillo o cualquier otro utensilio de cocina.(Ver vídeo)
Los granos del fruto se pueden consumir directamente con una cuchara o, si nos resultan poco dulces, espolvoreándoles un poco de azúcar por encima. Otra preparación sencilla y rica es cociéndolos en vino durante una media hora y posteriormente espolvoreando con azúcar y/o un poquito de crema de leche.
La granada también constituye un interesante y poco usual ingrediente para nuestras ensaladas de otoño e invierno, por ejemplo, en ensalada de escarola con nueces y queso Emmental.
Cuando se acerca la navidad un cóctel exquisito y caprichoso a base de granadita se hace de la siguiente manera:
-
Hervir un litro de agua con 100 g de azúcar hasta que, al introducir una cuchara y verter el sirope, éste caiga en forma de hilo fino.
-
Picar hielo y ponerlo en una coctelera.
-
Agregar 150 ml de tequila, el zumo de media lima -o en su defecto de medio pomelo-, cinco cucharadas de sirope, 400 ml de
zumo de granada y agitar. -
Batir la clara y pasar el borde de las copas por clara y azúcar moreno.
-
Rellénar las copas con el cóctel y decorarlas con los granos de granada.